lunes, 14 de mayo de 2012

Resultados FOTOSÍNTESIS


Cromatografía en papel para separación de pigmentos.

-          Tome de dos a tres hojas de espinaca y córtelas en trozos en un mortero
-          Macérelas en un  mortero y agregue en 1ml de etanol.
-          Obtenga una tira de papel filtro con un extremo en punta que pueda entrar fácilmente en un tubo de ensayo
-          Coloque en un tubo de ensayo 2ml de la siguiente mezcla. 1.8ml de éter de petróleo y 0.2 ml de acetona
-          A 2cm del extremo en una punta en el papel de filtro coloque una fina gota de extracto con un capilar, deje secar y realice este procedimiento mínimo 10 veces.
-          Introduzca la tira de papel en un tubo de ensayo que tiene la mezcla de éter de petróleo acetona, colóquela de tal modo que solo quede en contacto 1cm de extremo del papel filtro.
-          Utilizando cinta pegante, asegure el extremo superior de la tira en la parte superior del tubo de ensayo.
-          Cuando termine la cromatografía saque el papel filtro y localice los pigmentos que componen el extracto vegetal obtenido de las espinacas.


    Cromatografía en papel para la identificación de pigmentos





Se tapó con el mortero para evitar le evaporación del éter y apreciar con mayor facilidad la cromatografía


 la utilidad de la cromatografía

En la experiencia realizada de la cromatografía, claramente vimos los pigmentos fotosintéticosa un que se encontraban en el jugo de espinaca, a simple vista se logra divisar la importancia y gran utilidad de la cromatografía ya que nos permite observar la separación y hacer esta separación de los pigmentos fotosintéticos presentes en esta planta



    Antes de realizar la Cromatografía se observo la presencia de un algún pigmento

Macroscópicamente el pigmento que se observo es la clorofila que uno la deduce por la coloración verde que torna la planta y el jugo de esta macerada


       Factores que influyen en la fotosíntesis

-          Tome 6 tubos de ensayo, enumérelos y agregue de 8 a 10ml de agua a cada tubo
-          Añada 10 gotas de rojo fenol a cada tubo
-          Haga burbujear CO2 soplando en el agua con una pipeta en los tubos 3 al 6, menos en los tubos 1 y 2
-          Suspenda el burbujeo cuando observe un cambio de color
-          Sumerja un vástago sano de elodea de 5cm de largo en cada uno de los tubos
-          Someta a los tubos 1, 3 y 6 a luz intensa, empleando la luz directa del sol o empleando un bombillo con luz brillante
-          El tubo numero 4 colóquelo en un sitio con luz mitigada, donde la luz no sea directa
-          Los tubos número 2 y 5 colóquelos en total oscuridad
-          Manténgalos así durante 20 minutos o más si el tiempo lo permite


       Factores que intervienen en la fotosíntesis

a.       Dibuje los resultados obtenidos al final de la prueba:









 función cumple del rojo fenol


La función que cumple es hacer el papel de indicador de PH permitiendo que tome una coloración naranja y reaccionar con el CO2, hasta que cambiara de coloración. Pero más que esto como indicador de la producción de O2

 verificacion de la formación de oxigeno


La formación del oxígeno se verifica a través del cambio de color.

 la siguiente tabla, establece los elementos proporcionados en cada tubo, para la realización del proceso de fotosíntesis


Tubo
Tubo 1
Tubo 2
Tubo 3
Tubo 4
Tubo 5
Tubo 6
Luz
Intensa
Oscuridad
Intensa
Mitigada
Oscuridad
Intensa
CO2
Ausencia
Ausencia
Presencia
Presencia
Presencia
Presencia
Producción de O2

Vástago de elodea
Vástago de elodea
Vástago de elodea
Vástago de elodea
Vástago de elodea
Vástago de elodea
Coloración en el agua
Igual
rojo
Igual
rojo
Naranja con amarillo
Naranja con amarillo
Naranja con amarillo
Naranja con amarillo

    Interpretación de los cambios ocurridos:

Tubo 1:

Estuvo sometido a luz intensa, tubo carencia de dióxido de carbono razón por la cual no cambio de coloración, además si produjo oxigeno debido a que tuvo la presencia del vástago de elodea y con la luz intensa pudo obtener O2.

Tubo 2:
Ocurre igual que con el tubo 1 a diferencia de que este estuvo sometido a total oscuridad razón por la cual produce más CO2 que O2 a pesar que no se le proporciono CO2.

Tubo 3:
Fue sometido a luz intensa proporcionándole CO2 razón por la cual cambio de color y al tener estos factores produjo gran cantidad de O2.

Tubo 4:
Al no recibir luz directamente produjo menos oxígeno, pero aun así pudo realizar el proceso de la fotosíntesis, por los factores con los que conto como la presencia de CO2 y la luz.

Tubo 5:
Al estar en completa oscuridad obtuvo CO2 en mayor cantidad que los demás tubos.

Tubo 6:
Pudo producir gran cantidad de O2 y obtener también de CO2 al contar con todos los aspectos.

   Formación de oxígeno en la fotosíntesis

-          Tome un tubo de ensayo y agregue 10 ml de H2O
-          Agregue 10 ml de Bicarbonato de sodio en solución (el bicarbonato de sodio proveerá el anhídrido carbónico que se usara en la fotosíntesis)
-          Introduzca 5 cm de un vástago de elodea
-          Someta el tubo a la luz directa intensa o luz brillante
-          Observe y cuente el número de burbujas por minuto durante 10 minutos
-          Retire la luz del tubo y observe nuevamente lo que ocurre .

     Formación de oxígeno en la fotosíntesis

Relacione en la tabla el número de burbujas formadas durante cada minuto 







Minuto
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

Numero de Burbujas

2

3

5

7

8

11

13

16

19

21

Total de Burbujas

21


       Reconocimiento de carbohidratos (almidón) en las hojas de las plantas

-          En un recipiente con agua, coloque unas hojas de geranio
-          Caliéntelas durante cinco minutos a una temperatura de 80 °C
-          Trasládelas luego a un beaker que contiene alcohol
-          Lleve el beaker y colóquelo al baño maría
-          Cuando las hojas se hayan decolorando y el alcohol se torne verdoso, suspenda el calentamiento
-          Saque las hojas, colóquelas en otro recipiente y lávelas con agua fría
-          Déjelas reposar por cinco minutos
-          Agregue la cantidad suficiente de lugol para cubrir las hojas
-          Déjelas durante quince minutos
-          Saque las hojas y obsérvelas a trasluz


  Reconocimiento de carbohidratos (almidón) en las hojas de plantas.




 ¿Qué función cumple el alcohol?
La función que cumplió el alcohol en la experiencia fue servir de decolorante para las hojas de geranio.

¿Qué función tiene el reactivo lugol en esta prueba?
Las funciones que tiene el reactivo lugol en esta prueba es servir de indicador de la presencia de almidón en las hojas.

¿Evidencio la presencia de almidón? Describa lo observado
Si se pudo observar la presencia de almidón en las hojas gracias al indicador o reactivo lugol ya que le salieron unos puntos a las hojas ya decolorados que es la muestra de la presencia de almidón en la planta.



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