Tejidos Animales


      IDENTIFICACIÓN DE TEJIDOS ANIMALES.


OBJETIVOS:

*Identificar tejidos epiteliales y conectivos en láminas preparadas
*diferenciar los distintos tipos de tejidos teniendo en cuenta la forma de las células, capas, disposición entre otras características de clasificación.

FUNDAMENTO TEORICO:

La células son unidas extremadamente  muy organizadas que no funcionan de manera aislada sino que se unen con otros del mismo tipo y forman lo que se denomina un tejido.un tejido es un grupo de células similares y con sustancia intercelular que realiza una función especializada.algunos tejido sirven para mover la partes del cuerpo,otros llevan nutrientes a los órganos,protejen y sostienen el cuerpro o producen sustancias químicas como enzims y ormonas,rara vez se encuentran células aisladas por el contrario,células que actúan continuamente cumpliendo una función.

Existen cuatro tipos de tejidos conforme a su función y estructura:


1.EPITELIO: recubre superficies internas y exteternas incluidas las cavidades y da formas a las glándulas. El tejido epitelial conciste por completo o en su mayor parte en células dispuestas en intima apocicion, entre las cuales la sustancia intercelular llamada también matris es escasa o no esta presente. Las células epiteliales están dispuestas en una obarias capas continuas
2. CONECTIVO: proteje y sostiene al cuerpo y sus órganos y los une entre si. También es llamado conjuntivo, costitulle un tipo básico de tejido de origen mesodérmico., esta compuesto por células y fibras., el tejido mas abundante en el cuerpo, medio de unión y de sosoten. proporciona soporte metabolico y estructural a otros tejidos y órganos del cuerpo, por entre los tejidos y el sistema circulatoratorio. Desde las funciones especificas podemos nombrar que el depocito de grasa, costitulle el mecanismo de defensa y reparación de tejidos. Los tipos bacicos de tejido conectivo sobre el laxo, deso regular e iregular y dentro de los especializados el reticular elástico, adiposo cartilajinoso, oseo y sanguíneo.
3.MUSCULAR:proporciona el movimiento y contracción de un cuerpo.el tejido muscular se caracteriza por presentar grupos de células especializadas cuya función principal es la contracción;estas células llamadas células musculares son alargada y se disponen en forma paralela de manera que actúan en conjunto con eficacia para producir movimiento.los componentes de la celula muscular relacionados con la contractilidad son los miofilamentos,hay dos tipos,unos esta compuesto por la proteína actina y el otro es ta compuesto por la proteína actin,los miofilamentos ocupan la mayor parte del citoplasma de la celular.se encuentran tres tipos e tejido muscular liso,estriado y cardiaco.
4.NERVIOSO:genera y trasmite inpulsos para la coordinación de las actividades corporulas deales. El sistema nervios es el sistema de comunicación del cuerpo que recoge los estimulos , los trasforma o traduce en estimulos eléctricos y los envía a una gran zona altamente organizada de recepción y corelacion que nos interpreta y genera una respuesta, estas funciones son realizadas por células muy especializadas llamadas neuronas. El sistema nervios influye neuronas, células de sosten y una cantidad de tejido conectivo que contiene abundantes basos .estas neuronas pueden ser censitivas que trasmiten el impulso desde los receptores hacia el sistema nervioso central SNC, neuronas motoras que trasmiten los inpulsosos desde el sistema nervios central hacia las células efectoras y las células intercalares denominadas interneuronas, neuronas inter nosiales o neuronas centrales que costitullen una gran red intermedia interpuesta entre las neuronas censitivas y motoras, a pesar de la gran diferencia del tamaño 4 u m a 140um y formas (esfenoidales, ovoides, piriformes, fusiformes, poliédricas y estrlladas), la mayoría de las neuronas comparten ciertos rasgos estructurales que hacen posible la identificacio de tres regiones: cuerpo celular o soma, dendritas y axón.

MATERIALES  Y  REACTIVOS:

*MICROSCOPIO
*LAMINAS DE MONTAJE DEFINITIVOS DE TEJIDO ANIMAL


1.   CUADRO  DE LOS TIPOS DE TEJIDOS EPITELIALES.


TEJIDOS EPITELIALES.



NUMERO DE CAPAS Y TIPOS CELULARES
   FUNCIONES

SIMPLE
Plano
Cubico
Cilíndrico:no modificado
                       Sec. o mucoso
                      Comp. Por células            
                      Secret y absorc.                                               
Cumple la función de diálisis separación de coloides que se encuentran en disolución,facilita el movimiento de las viseras y grandes cualidades segregas moco.

ESTRATIFICADO
SE DIVIDEN EN:
    No queratinizado
    Queratinizado
    Columnar
  Y cubico estratificado

Protegen órganos de la piel como la epidermis superficies,la lengua,esófago,cuerdas,glándulas sudoríparas

SEUDOESTRATIFICADO
Varios tipos de células dispuestas en una sola capa



               
 CUADRO SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE LAS GLANDULAS

CLASIFICACION DE GLANDULAS EXOCRINAS


DE ACUERDO A SU FORMA
*TUBULAR (UNICA,RECTA) SIMPLE –       TUBULLAR(ARRULLADO)
*TUBULAR (SIMPLE)CONTORNEADA—ALVEOLAR UNICA SIMPLE
*ALVEOLAR(MULTIPLE SIMPLE)-ALVEOLAR COMPUESTA-GLAANDULA COMPUESTA
*GLANDULA SIMPLE :SI EL CONDUCTO ES UNICO.SI EL CONDUTO ES RAMIFICADO


RAMIFICACION O NO DEL CONDUCTO DE LA GLANDULA
ADAPTAN LA FORMA COMO LAS RAMAS DE UN ARBOL

SEGÚN EL MATERIAL DE SECRECION
*GLANDULAS MUCOSAS:CORRESPONDEN A UNA SECRECION RICA EN HIDRATOS DE CARBONO,LLAMADA MUSINA.TIENEN UNA CONSISTENCIA MUCOSA CON FUNCION LUBRICANTE O PROTECTORA
*GLANDULAS SEROSAS:ES UNA SECRECION ACUOSA RICA EN PROTEINAS DE NATURALEZA ENZIMATICA.
*GLANDULAS SEROMUCOSAS:PRODUCENSECRECIONES MIXTAS.CON VISCOSIDAD INTERMEDIA



 LOS DOS COMPONENTES QUE SE DISTINGUEN EN EL TEJIDO CONECTIVO SON:


 LAS CELULAS Y LA SUSTANCIA ITRERCELULAR QUE A SU VES ESTA FORMADA POR MATRIZ AMORFA O SUSUTANCIA FUNDAMENTAL Y FIBRA, Y LAS CARACTERISTICAS Y CONPOCICION DE LAS SUSTANCIA FUNDAMENTAL Y DE LAS FIBRAS RESPECTIVAMENTE SON:

RTA: SUSTANCIAS FUNDAMENTALES: es un material tras lucido extensamente hidratado y de consistencia gelatinosa en el que están inmersas las células y las fibras tisulares y otros componentes en solución la fase  acuosa de la sf funciona como solvente que permite el intercambio de metabólicos (nutrientes y desechos) de una célula a otra graves de el espacio inicial.
FIBRAS: componen la matriz intercelular puede ser fibras colagenas, fibra elásticas y micro fibrillas el colágeno es la fibra mas abundante y mas importante en nuestro organismo
CARACTERISTICAS DE TEJIDOS CONECTIVOS O CONJUNTIVOS

TEJIDO CONECTIVO DENSO REGULAR
posse una matriz extracelular con gran cantodad de fibras de colageno que se ordenan en forma paralela esto releja unas necesidades mecanicas y de hechon es te tejido se encuentra en pequeñas e3structuras sometidas a tensiones mecanicas.

TEJIDO CONECTIVO DENSO IRREGULAR
Posee grandes cantidades de fibras de colágeno dos en haces gruesos que estén entramados formando una red tridimensional.las fibras de colágeno son mas gruesas que están entramadas formando una red tridimensional

TEJIDO CONECTIVO ADIPOSO
Posse muy poca matriz extracelular y esta formado por unas células denominados adipositos formano a las piezas hechas por tejido cartilaginoso. la grasa pardo y la grasa blanca

TEJIDO CONECTIVO CARTILAGINOSO
Sus células se denominan condrocitos-no possen vasos sanguíneos se rodea de tejido conjuntivo fibroso para mantenerse vivo atravez de sus capilares se llama cartilag

TEJIDO OSEO
Es una variedad de tejido conjuntivo que se caracteriza por su rigidez y su resistencia tanto a la atracción como a la compresión
Esta formado por la matriz osea que es un material intercelular calcificado y por células que pueden corresponder a osteoblasto calcificado por células que pueden corresponder a osteoblastos osteocitos y osteoclastos.

3 comentarios:

  1. agradesco la creacion de este blog ya que ha sido muy util para mi crecimineto intelectual, la informacion es muy buena fuera de que es muy completa.
    en definitiva es una herramienta muy util.

    ResponderEliminar
  2. la información es buena, pese a los múltiples errores ortográficos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar