lunes, 14 de mayo de 2012

Resultados MITOSIS

PROCEDIMIENTO:


1.     corte las raíces del bulbo de cebolla y colóquelas sobre una superficie plana.
2.    Corte las puntas de cada raíz aproximadamente de 3 a 5 mm
3.    Colóquelas en una caja de petri que contenga una sustancia hidrolizante como el acido clorhídrico al 1 N y déjelas mínimo media hora, esto con el fin de fijar las diferentes fases de división que estén llevándose a cabo en el tejido meristematico de las raicitas.
4.    Coloque 1 ml de Acetorceina en un tubo de ensayo y agregue las raicitas, llévelas al baño de maría durante 20 minutos y a una temperatura de 50º C.
5.    Descarte el colorante y extraiga las raicillas
6.    Coloque dos a cinco raicillas sobre una lamina portaobjetos que tenga una gota de colorante Acetorceina.
7.    Coloque otro portaobjetos en cruz y oprima con el dedo pulgar las raíces hasta que queden bien esparcidas.
8.    Separe las láminas, agregue una gota de Acetorceina a la lamina donde observe mayor distribución de la preparación.
9.    Enfoque con objetivos de menor aumento, 4x, 10x y observe con el objetivo de 40x, y posteriormente con objetivo de inmersión (100x).


diferentes fases del proceso de mitosis.






 ESTRUCTURAS OBSERVADAS  MAS TEÑIDAS CON RELACION A TODA LA CELULA
Como las fases que se observan de la mitosis so la telofase y el inicio de la interfase lo que se logra ver es la cromatina o mas exactamente los cromosomas y ya en las células dividas es decir, en el inicio de la interfase vemos los cromosomas mas extendidos y desespiralizados formando la cromatina.
EL POR QUÉ SE UTILIZAN LAS CELULAS DE ESTAS RAICES PARA LA OBSERVACION DE LAS FASE S DE LA MITOSIS
Porque en las células vegetales en la telofase se sintetiza una placa celular que atraviesa a la célula en división, en la región de la placa metafísica.

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS:

Ante todo la práctica a todo el grupo nos pareció muy significativa y de gran aprendizaje, y en la totalidad del grupo entramos un poco en discordia al realizar la experiencia porque al llevar las placas al microscopio nos estábamos todos de acuerdo en que fase del ciclo celular se encontraba esta célula vegetal pero esta pequeña discusión se presento por falta de claridad en los conceptos una vez tuvimos total claridad del tema, todos estuvimos de acuerdo en que las fases que presenciábamos eran la telofase que es la formación final de dos células hijas y el inicio de la interfase por ver con tanta lucidez los cromosomas extendidos y desespiralizados formando ya lo que corresponde a la cromatina.

CONCLUSIONES:

1.     Pudimos identificar las fases de la mitosis que se presentaron en esta célula  vegetal (telofase e interfase).
2.    Hubo total lucidez respecto a las características de cada fase: como por ejemplo que en la interfase se inicia el ciclo celular y la división de esta célula en dos, pasando por la profase, metafase, anafase hasta llegar por fin a la telofase que ya es totalmente la división de esta célula madre en dos células hijas las cuales a su vez van a entrar de nuevo en el mismo ciclo es decir nuevamente a la interfase y así sucesivamente.
3.    Quedo totalmente claro el proceso que sigue la célula para llegar a cumplir su ciclo de división que es:
En primer lugar esta el crecimiento celular, el cual pasa a la replicación de ADN, distribución de los cromosomas duplicados a las células hijas y por ultimo la división celular con sus respectivas fases.
4.    Este trabajo nos sirvió para entender mejor el proceso de mitosis de una manera practica, es decir viendo nosotros mismos, como se lleva a cabo dicho proceso, de esta forma justificar y llegar a una conclusiones a partir de lo entendido.