Mitosis


MITOSIS EN CELULAS VEGETALES

 OBJETIVOS:

  • 1.     Identificar en el tejido meristematico de células vegetales, las fases de la mitosis.
  • 2.    Determinar las características presentes en cada una de las fases mitóticas.

MATERIALES Y REACTIVOS:

Tubo de ensayo
Pinzas para tubo
Laminas portaobjetos
Laminas cubreobjetos
Caja de petri
Acetorceina
Acido clorhídrico 1 N
Raíces de cebolla

FUNDAMENTO TEÓRICO


FASES DE LA MITOSIS
CARACTERISTICAS
Profase
La membrana nuclear se separa, conversión de la cromatina en cromosomas. Se duplican los centriolos cuando ya ha desaparecido la membrana nuclear. Los centriolos migran hacia los polos de la célula apareciendo una serie de fibrillas huso acromático.
metafase
Todos los cromosomas dobles se encuentran situados en el ecuador (parte media de la célula), formando una figura muy característica llamada placa ecuatorial.
Anafase
Las cromatidas se separan por el centromero y se desplazan hacia los centriolos, van desapareciendo las fibras del huso. Se reparte el ADN en dos partes. Ahora las cromatidas se llaman cromosomas.
Telofase
Se construyen las membranas nucleares y reaparecen los nucléolos de las células hijas. Los cromosomas se desorganizan para formar la molécula de cromatina. La membrana celular empieza a separar los dos núcleos nuevos finalizando el proceso de mitosis.



FUNCIÓN DEL COLORANTE ACETORCEINA EN EL PROCESO PARA REALIZAR OBSERVACIÓN DE LAS FASES DE LA MITOSIS EN CÉLULAS VEGETALES


Colorea los cromosomas, por ser ácidos y estar compuestos de acido desoxirribonucleico y ácidos ribonucleicos, la Acetorceina es un colorante básico por tanto la afinidad por los componentes ácidos.
La Acetorceina es un colorante generalmente utilizado para teñir cromatidas por los cual es útil para obtener el índice mitótico de las células meristematicas, localizar los corpúsculos de Barr (cromosomas x inactivos visibles junto a la membrana nuclear de células somáticas de hembras), etc.
En general el colorante es una sustancia básica, es decir, tiene afinidad por las sustancias acidas, por lo que, si agregamos dicho colorante a una preparación que contenga ácidos, estos se teñirán debido a la unión de las moléculas básicas del colorante con las acidas de los componentes de la preparación.

IMPORTANCIA DE LA DUPLICACION DE CROMOSOMAS EN EL PROCESO DE MITOSIS, EN LA REPRODUCCION SEXUAL

Conseguir mantener constante el número de cromosomas de las células de la especie para mantener la información genética.

9 comentarios: