Membranas Celulares


Objetivo
  •         Identificar  los procesos que se realizan  a nivel de la membrana de las células para el intercambio de sustancias  entre el protoplasma y el espacio extracelular.
Fundamento Teórico


Membranas celulares

Estos los principales procesos de transporte de sustancias ya sea con o sin gasto de energía:

Procesos de transporte
Transporte sin gasto de energía
Transporte simple de moléculas  a través d ella membrana plasmática debido a que va a favor del gradiente de concentración.
Difusión simple
Es un fenómeno espontaneo  puesto que suceden incrementando  la entropía del sistema y disminuyendo la energía libre.
Difusión facilitada
Opera del mismo modo que la difusión  simple  pero esta facilitada por  la existencia  de proteínas  canal.
Osmosis
Es un fenómeno físico relacionado con el comportamiento  de un solido  como soluto  de una solución  ante una membrana semipermeable  para  solvente  pero no para los solutos
Transporte activo
En él se efectúa un transporte en contra del gradiente de concentración o electroquímico y par ello las proteínas transportadoras implicadas consumen energía metabólica.

Endocitosis
Es el proceso celular por el que una célula meré hacia su interior  moléculas grandes o partículas


Exocitosis
Es el proceso celular  por el cual  las vesículas situadas en el citoplasma  se fusionan con la membrana  citoplasmática  liberando su contenido.

Difusión
Difusión  a través de una membrana artificial
Con estas  pruebas de identificación  de azucares  almidón y sales minerales  esta usted evidenciando  el paso uno de las sustancias contenidas en la bolsa de papel celofán es necesario recordar el procedimiento   para el análisis  con estos reactivos


Efecto  de la concentración  sobre el tiempo de difusión
Efecto de la temperatura sobre el tiempo de difusión
El tiempo en el que coloco las sustancias  como el permanganato de potasio y el azul de metileno se constituyen  como el tiempo inicial  y el momento  en que la distribución de la sustancia es uniforme es el tiempo final. El intervalo  entre estos dos tiempos  es el tiempo de difusión para cada concentración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario